El coste 0 en la adecuación de protección de datos: Estafando que es Gerundio_(actualizada 25/11/15)

PROTECCIÓN DATOS ALICANTE

******Alicante, 25 de Noviembre de 2015 (ACTUALIZACIÓN COSTE CERO EN PROTECCIÓN DATOS) ********** (AL FINAL DE LA ENTRADA)

El coste O, ese gran desconocido….

Vayamos por partes, definamos “El coste 0” en el entorno de la adecuación de empresas a la Protección de datos:

“Dícese del servicio que prestan algunos consultores de LOPD a empresas de manera gratuita o con un coste muy reducido mediante subvenciones de la Fundación Tripartita por formación en el empleo”

Es decir, el cliente, aleccionado por el consultor, simula haber recibido formación para sus empleados,objeto de bonificación por parte de la fundación tripartita, cuando en realidad le han realizado una adaptación a la LOPD y le paga de forma encubierta a éste por la bonificación a la que tiene derecho si hubiese realizado dicha formación.

Lo primero que puede pensar el lector, sobre todo si es emprendedor es…..”pues muy bien, todos ganan”…..y es aqui donde yo voy a intentar dar mis argumentos para afirmar lo contrario…..”en realidad, todos perdemos”:

ARGUMENTOS

1.- Generalmente un consultor con experiencia y “ducho” en el tema, es serio, profesional, con responsabilidad y suele aceptar las reglas del mercado (por muy mal que éste esté).

Esto significa, dos cosas:

  • A.- que no reventará el mercado haciendo que su servicio  tenga la apariencia de no valer nada. (cosa que ya está empezando a ocurrir).
  • B.- que por ese motivo, quien se dedica a realizar este tipo de servicios a coste 0, (por experiencia hablo) suelen ser la mayoría empresas o personas que no suelen tener experiencia ni conocimiento en este ámbito. Es decir, en muchos casos aprovechando la oportunidad del mercado al igual que antes vendían “pipas” ahora la oportunidad está en vender “coste o”.

2.- Que existe un gran desconocimiento en lo que exige la Ley de protección de datos a una empresa, y esto no es otra cosa que principalmente saber qué datos se tratan en una organización, cómo, y cumplir con todas las garantías y principios que exige.

Esto implica de nuevo, dos cosas:

  • A- que la protección de datos no es sólo tener un documento de seguridad y un registro de ficheros en la AGPD. Sino estar bien asesorado acerca de qué se puede o no hacer, y qué medidas tomar para cumplir con los requerimientos legales.
  • B- que los “consultores” (con comillas si) que realizan coste 0 ven una oportunidad en la “ignorancia legal ” de sus potenciales clientes y lejos de asesorarles bien, suelen darles un CD con los documentos cumplimentados sin más…….(y créanme no será la primera vez que me encuentro con un empresario confiado de cumplir con los dictados de la Ley, cuando en realidad la están infringiendo constantemente sin querer y sin saber)

3.- Que ésto puede conllevar consecuencias….El hecho de que una empresa se bonifique por una formación que nunca recibió puede conllevar a la devolución del dinero que se bonificó y alguna posible penalización tal como decía hace un tiempo el Comunicado de la propia Fundación tripartita“atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, sin perjuicio de las acciones posibles con la agencia tributaria en materia de exoneración del pago del IVA  (tal como corresponde a temas de formación y no al caso del servicio de asesoramiento en protección de datos).

Además en dicho comunicado, se advertía a ” empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoria y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude”.

En conclusión, perdemos todos sí, por un lado los consultores que nos dedicamos a esto de forma medianamente seria y que nos levantamos todos los días a currar en un mercado cada vez más difícil y que vemos como poco a poco se va degradando nuestros servicios, y por otro, quienes contratan a estos individuos convencidos que está todo bien, pero que en el fondo se mueven por tierras pantanosas faltos de estar bien asesorados y con las garantías de un buen servicio, sin saber que están expuestos a posibles inspecciones y penalizaciones por parte de la Fundación tripartita, la Agencia Tributaria, etc.

Si quieres más información sobre un servicio de Protección de datos (LOPD) sin el uso del Coste 0 y con un asesoramiento serio y profesional, contacta conmigo.

*** ACTUALIZACIÓN: Gracias al cielo….y a las gestiones de la APEP, parece que empieza a perseguirse de verdad este tipo de actuaciones. Parece que se inician expedientes de inspección contra las empresas que se dedican a la venta de Coste cero y para quienes la contratan.

proteccion_datos

46 Comments

  1. Por desgracia no solo en la protección de datos se estafa con la excusa de la tripartita.
    La mayoría ofrecen cursos que el cliente no hace (ejemplo los que hace Comisionistas de la Obra y la Unión de Guapos Temporales), las empresas de formación les cobran 420€ por una simple tarde en un curso online, o lo que esta de moda, la organización de eventos, donde reúnen muchos empresarios y les consumen los créditos por ver como una persona prepara unos cuantos Gintonic´s o realiza un corte de Jamón, y les regalan la “protección de datos” como último gancho.
    En una tarde estas empresas pueden ganar miles de euros, siempre a costa de las empresas que malgastan el dinero dedicado a formación con estos chanchullos formativos.
    Es cierto que se abusa, al final siempre paga el empresario, porque estas empresas aparecen y desaparecen como por arte de magia.
    ¿Cómo vamos a recapacitar y actuar correctamente si los que defienden empresas o trabajadores son los primeros que estafan?

    Volviendo al tema de la protección de datos es cierto que existen consultores e intrusos, estos últimos deben ser identificados por las empresas y no confiar nunca con ellos.
    No existe nada a coste 0 y lo barato siempre sale caro.

      • admin dice:

        Hola Rául, muchas gracias por tu comentario.
        Tienes más razón que un santo, supongo que se trata de un ejercicio de honradez y de lo que cada empresario quiere en su empresa, lo demás son remiendos.
        Instrusiones y oportunistas hay en todos lados, también he escuchado que se hace lo mismo en servicios de diseños web por ejemplo.
        En cuanto a la protección de datos el problema es que existe poca formación al respecto y casi todo el mundo se piensa que con un documento de seguiridad en la estanteria de la empresa es suficiente, cuando la realidad es otra.
        Es cuestión de tener cada uno de nosotros una labor formadora con nuestros blogs 🙂 :).
        un abrazo!

          • Yo mismo hace unos años hice unos servicios de los que mencionas a una empresa que no merece ser nombrada, al final debido a mi desconocimiento me ha costado dinero de mi bolsillo.
            Los clientes que les llevé eran mios y no me gusta quedar mal, así que las denuncias o malas gestiones de bonificación las tuve que reingresar a mis clientes.
            La vida te enseña a base de tortas, a veces te preguntas como es posible que estas empresas trabajen así.
            Lo que consiguen es forrarse a base de quemar el mercado, la desconfianza de este dinero para formación en las propias empresas y todo ello realizando cambios de nombre de la empresa.
            Un año, una campaña, al siguiente año muchas de estas empresas son otra empresa y siguen como buitres buscando clientes que quedan por engañar como si de carroña se tratase.

              • admin dice:

                No sólo eres tu, hay asesores de empresas, abogados, auditores, y un largo etc que colaboran con este tipo de empresas sin saber qué clase de servicio se le da al cliente.
                Al final es un poco como la vida, hay que ir de la mejor forma posible, siendo honesto y honrado posible. El problema de todo esto es la “ignorancia” que existe con todo esto. En fin, esperemos que entre todos pongamos un granito de arena para combatir con este fraude.

          • Buenos días Esther y ánimo para seguir en la lucha.
            Suscribo todo tu comentario, al que podríamos añadir más cosas, pero al final creo que el problema se reduciría, simplemente eliminando esas bonificaciones.
            Basta ya¡¡¡¡¡¡ de tirar nuestro dinero, la formación es necesaria para el trabajador si le es útil, pero sobre todo es necesario y útil que los parados tengan trabajo. Empleen esas bonificaciones en reducir los costes laborales y seguro que algunos nos animamos a contratar, ayúdennos¡¡¡¡¡¡ de verdad a contratar.
            El problema es de los malos profesionales, de los aprovechados y de quienes gestionan nuestro dinero alegre e infeficazmente.
            Para mi, solo hay que aplicar el refrán; “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
            Feliz día, si nos dejan.
            Rafael Varela (Eurovima Consulting)

              • admin dice:

                Buenos dias Rafael
                se podrían comentar mas cosas si, pero es lo que tu dices, al final se trata de que al final se empleen estas bonificaciones para lo que son, que es la formación de verdad y de calidad para los empleados.
                Al final se trata de que se pongan algunos medios (que se quiera claro) para perseguir estas prácticas, supongo que todos con un granito de arena tenemos que apoyar ( o mas bien obligar) a estas iniciativas por parte de la administración.
                un abrazo y gracias por tu comentario.

              • Ricardo Martin dice:

                Buenas tardes, otro artículo que deja bien a las claras los límites de la legalidad. Por ponerte un ejemplo aún peor: me topé con una empresa que “devolvía” el dinero de los créditos de formación, haciendo el chanchullo aún mayor. Es decir, la empresa llamemosla CosteCan (nombre ficticio, claro) le hace la protección de datos a cambio de todos los créditos de formación de la empresa, llamemosla RestauranteCan. Y después CosteCan compraba servicios ficticios a RestauranteCan por un importe ya pactado. Así que ya no es LOPD coste 0, ahora es LOPD con beneficios! Ahora, adonde vamos a llegar, ni idea, pero no es un lugar muy agradable, claro.

                • JAVIER PEREZ dice:

                  Buenas tardes.
                  He contactado con un club deportivo que “ya tiene la LOPD”. Resulta que, al hacer un curso subvencionado de comercio electrónico (20 h., a distancia), le dieron a elegir entre la adaptación LOPD o “UNA TARJETA REGALO, POR VALOR DE 100€, DE UNOS GRANDÍSIMOS ALMACENES)
                  ¿Alguien da más?
                  Saludos Javier Pérez

                    • admin dice:

                      Hola Javier,
                      veo que exite reingeneria en el fraude del coste 0. En fin, mas sobre lo mismo :(. Gracias por tu comentario! un saludo.

                    • Marlon Molina dice:

                      ¿Y cómo se denuncia porque hasta donde yo se a la dichosa Fundación no le importa ya que ellos así reciben su parte?

                        • admin dice:

                          Hola Marlon, buena pregunta, yo te diría que si eres consultor de la competencia que lo denunciaras a la Fundación tripartita. Pero es cierto que he oído que tienen pocos recursos para inspeccionar.

                        • JAVIER PEREZ dice:

                          Buenos días

                          En diciembre tuve una reu nión con la Tripartita y me aseguraron que hacían todo lo posible por luchar contra el “coste 0”.
                          Quiero creer que decían la verdad.
                          Hay que denunciar, eso sí, con pruebas

                          • Estupendo artículo Esther, nada nuevo pero que hay que recordar diariamente, y aún así sigue ocurriendo, por desgracia. Con tu permiso, lo tuiteo.
                            Un saludo,

                            • Javier Nogueroles dice:

                              Estoy harto de las empresas que sólo quieren el crédito de formación, yo he perdido la oportunidad de “adaptar” un pescadero de mercado municipal por 240 euros (entendiendo que tenía trabajadores) porque se lo hacían “gratis” por “420 euros bonificables” ¿Porqué no le bonifican sólo 240 euros que era un precio ajustado a sus necesidades?

                              Eso sí, he llegado a llamar a la Tripartita para preguntar “¿Donde me puedo apuntar para hacer lopd’s gratis con cargo a ellos? y la voz de alucine de la interlocutora era todo un poema. Yo vacilándole y ella sin poder darme explicaciones.

                              • Tony Molina dice:

                                Esther, no puedo estar más de acuerdo con el contenido de la entrada. El Coste 0 es una lacra de la que no conseguimos librarnos. Lo más preocupante es que al parecer, vender un curso de formación y “hacer” la LOPD por 30 euros como “valor añadido” no es constitutivo de fraude, aunque si moralmente reprochable……o eso es lo que dicen expertos en la materia, lo cual me ha acabado de desmoralizar.
                                Al final no están poniendo a la altura de las tiendas de aceite y vinagre (con el máximo respeto hacia dicho sector), y la gravedad del tema no está en el precio del servicio (que también), sino en la calidad del mismo. Generalmente hablamos de comerciales de formación o simples comisionistas que desconocen por completo la profesión. Como bien dices, lo complicado no es la inscripción de ficheros, la redacción del DS o de unos cuantos contratos, sino el asesoramiento continuado. Algunos cantamañanas se piensan que es suficiente con hacerse un cursillo de 40 horas sobre la LOPD, sin tener ni idea de que son muchas más las normativas que hay que conocer, en función del sector del cliente.
                                Estoy en contra de los monopolios, pero en esta nuestra profesión, la cosas no se pondrán en su sitio hasta que se regule la misma de alguna manera.
                                Saludos

                                  • admin dice:

                                    Hola Tony
                                    muchas gracias por tu comentario. Al igual que tu pienso que deberia regularse la profesión, la nueva directiva (si es que se aprueba) pondrá algunos aspectos en luz (no todos tristemente).
                                    un abrazo!

                                  • JAVIER PEREZ dice:

                                    Buenos días.
                                    Me acabo de encontrar con otro caso de “coste 0”.
                                    ¿Empresa “consultora? CON……..
                                    Y las auditorías se han de hacer cada año (a cambio de 5 cursos). Es decir, 2100 € (5 x 420)
                                    Eso sí, emiten una factura legal por un precio mínimo + IVA
                                    Conclusión, no hay nada ilegal. Sólo, inmoral o “éticamente, reprobable”.
                                    En mi opinión, la solución está en la forma de convalidar los créditos concedidos.
                                    La Fundación Tripartita (o quien corresponda), debería de asegurarse del buen empleo de dichos créditos.
                                    Mediante formularios/encuestas bien hechas, se podrían detectar la mayoría de las irregularidades.
                                    Regulando la profesión, se podrían dar los mismos abusos.
                                    Saludos

                                      • admin dice:

                                        Hola Javier,
                                        gracias por tu aportación, en fin, más de lo mismo está claro. Quizás la solución en esto no es sólo regular la profesión como tu dices, sino que ciertas instancias se lo tomasen realmente en serio.
                                        un saludo!

                                      • Iñigo dice:

                                        Buenos días compañeros,

                                        En primer lugar, comentar que me parece un fraude de ley que haya empresas que gestionan la ley de protección de datos a coste cero y así lo facturan al cliente (con su desconocimiento). Este es el proceder que está vigilado por la Fundación Tripartita, ya que los servicios de profesionales independientes nunca pueden ser bonificados. Hasta aquí todos de acuerdo. Ahora bien, planteo una serie de circunstancias:

                                        – ¿Por qué meter a todas las empresas en el mismo saco?
                                        – ¿No hay empresarios que se querrán beneficiar de esta posibilidad para adecuar la empresa a la LOPD?
                                        – ¿De quién es la culpa? ¿Sólo del consultor, sólo del empresario, o es compartida?

                                        La Ley Orgánica de Protección de Datos no obliga (en niveles básicos) a que las empresas contraten un servicio de consultoría externo. Al igual que en empresas de menos de diez trabajadores y que no sean de riesgo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite al empresario que éste asuma el plan de prevención con una serie de condiciones.

                                        Al igual que en la Prevención de Riesgos y la Prevención del Blanqueo de Capitales, la LOPD también puede autogestionarla el empresario y aquí radica la clave de todo. ¿Por qué no formarse en una normativa que le afecta y que tiene que cumplir? Realmente si la empresa de formación le ofrece un curso para conocer la LOPD y luego le “ayuda” con el papeleo…yo, personalmente, no lo veo mal. Ahora bien, siempre desde un servicio bueno (buen consultor, que conozca la ley, que el curso de formación reúna las condiciones de la Fundación Tripartita -material, tutorización de la acción formativa, etc -)

                                        Todo es cuestión de hacer bien las cosas y plantear el trabajo de acuerdo a la ley. Muchas empresas que se jactaban de que la LOPD a coste cero (en cualquier forma) era un fraude de ley, ya están retratándose…algo que me hace pensar que se habrán dado cuenta de que es posible dar un servicio de formación y consultoría a partir de subvenciones. El problema, como siempre, es la estructura de coste fijo en la que hayan incurrido. Sinceramente, me parece más correcto un servicio de formación (bonificada) y consultoría que empresas que ofrecen la implantación por 199 euros desde una plataforma online (no recibes ningún consultor en la empresa y la documentación resultará cuanto menos un “copy&paste”).

                                        A riesgo de que todos opinéis lo contrario, aprovecho para saludaros atentamente.

                                        • José Martínez dice:

                                          Buenas la verdad que pensaba poner un comentario más extenso, pero seré breve, soy de ese grupo de gente que vendemos formación bonificada y a cambio hacemos una implantación de LOPD, y dejo claro: La formación la hace el cliente y la LOPD se hace perfecta, simplemente en tiempos de crisis hay que ajustarse el cinturón, yo soy de los que trabajo 10 horas al día para obtener unos ingresos acorde a mis necesidades y otros simplemente quieren trabajar 4 y ganar los mismo que yo en 10 horas de trabajo diario. Bajo mi punto de vista y creerme que llevo unos cuantos años en este sector, amoral es cobrar por una adaptación que se tarda en hacer no más de 2 horas ( o yo soy muy rápido y más listo que el resto ) y cobrarle al cliente 400 – 500 euros por lo bajo y encima pasar 1 vez cada 6 meses a hacer el papelón, claro el año próximo a pasar por caja de nuevo. No se yo realmente que es más Amoral. Y por cierto informaros que opina al respecto la AET sobre como se puede incentivar la formación de las empresas y si es fraude o no. Hay mucho revuelo con este tema y es simplemente porque se ha ganado dinero con muy poco esfuerzo por parte de grandes consultoras de LOPD y ahora pues …..
                                          En fin, creia necesario que se conociera otro punto de vista digamos que menos sectorial.

                                            • admin dice:

                                              Buenas tardes José,
                                              No estoy de acuerdo con ninguno de tus planteamientos. Me remito a lo dicho en mi post y a la declaración de la propia Fundación Tripartita.

                                              Gracias por tu comentario.Un saludo

                                                • JAVIER PEREZ dice:

                                                  Buenas tardes.
                                                  Me gustaría saber cómo se hace una adecuación LOPD en dos horas.
                                                  Desde luego, en ese tiempo no se hace una adecuación “perfecta”. ES IMPOSIBLE. Aunque se haga la toma de datos vía internet.

                                                    • JAVIER PEREZ dice:

                                                      Sigo……..
                                                      o vía telefónica, vías por la que no se puede hacer una toma de datos veraz. So pena que sea una peluquería o similar (ya se sabe, clientes y/o proveedores y nóminas y rrhh).
                                                      Hay que ser serios y, la mayoría de las empresas que se dedican al “coste o”, NO LO SON.
                                                      Cuántas veces he tenido que rehacer lo que han “malhecho” esos “consultores”.
                                                      Esto es una vergüenza y ESTOY INDIGNADO.

                                                      Saludos

                                                        • admin dice:

                                                          Gracias por tu comentario Javier
                                                          Creo que es importante que este blog tenga cabida para la expresión de todo el mundo. Esto hace que quien contrate lo haga con conocimiento de causa teniendo en cuenta los argumentos de unos y de otros, y según su responsabilidad tome las decisiones que le correspondan.
                                                          un saludo y gracias de nuevo!

                                                  • Juan José dice:

                                                    José Martínez está dignificando sus dos profesiones: consultoría lopd y formación a empresas. No se le puede achacar nada. Ahora bien, no se pq hay compañeros suyos de estas dos actividades que dicen que la consultoría lopd la han dejado por los suelos y sin ningun valor, y por tanto a ese derecho fundamental, y a la formación le han dado la estocada de gloria: ahora no es formación, es subvención.
                                                    This is Spain… por cierto, soy de los que piensan que “profesionales” como José ayudan a hundir estos servicios… si es que ya no están poco hundidos.. Gracias José. Ya mismo nos vemos en la gran empresa de este país.

                                                    • Omar dice:

                                                      Una adaptación en ¿¿¿2 horas???? Cualquiera que se dedique a esto seriamente, sabe que con 2 horas, no has recogido ni los datos necesarios para poder empezar. Te doy la razón José, eres muy listo y los que nos pasamos mucho más tiempo, muy torpes. En mi empresa, nos dedicamos a ambos sectores, bueno y otras cosas, mi socia se dedica a la formación y yo a la protección de datos pero en ningún caso, regalamos la adaptación LOPD ni a precios ridículos y desde nuestra web o blog ya lo decimos claramente. Te encuentras casos (muchos por desgracia) que el mismo empresario nos pide bonificarlo con los cursos. También en muchos casos, cuando les explicas como está el tema, lo entienden pero en otros casos les da lo mismo. Ejemplo de contestación: “…Pues si me multan que vengan y les doy la llave de la empresa jo jo jo….” Así de triste está el mercado. Supongo que no digo nada nuevo y que todos lo hemos visto a diario. Con ello debemos luchar. Por otro lado están los asesores….. No digo que todos, está claro que no podemos meter a todos dentro del mismo saco pero hay que decir que alguno de ellos, asesora muy mal e incluso a sabiendas del fraude que significa, aun así, lo aconsejan!! Por otro lado, no digo todas, pero muy pocas adaptaciones estaban bien realizadas, alguna de ellas… en fin, “…tíralo y empecemos de nuevo.” Se me quedan muchas cosas en el tintero pero lo dejo aquí.
                                                      Ánimo a todos los que hacemos de la protección de datos algo serio.

                                                      • Buenos días nuevamente Esther y ánimo y paciencia para seguir en la lucha.
                                                        Evidentemente todo es opinable y cada uno sabrá lo que hace de su vida y su profesión. Creo que en este mundo hay cabida para todos los que cumplan la Ley, pero insisto en que desde la Administración se deberían controlar prácticas que en el 90% de los casos (alguno habrá, aunque yo no lo conozco) son ilegales.
                                                        Personalmente creo que el problema se acabaría, simplemente eliminando esas bonificaciones. La formación es necesaria para el trabajador si le es útil al trabajador y también para el empresario (productividad), no al empresario para ahorrarse un dinero.
                                                        Empleen eficientemente nuestros recursos por ejemplo en reducir los costes laborales y seguro que algunos nos animamos a contratar, en eso sí estaríamos de acuerdo.
                                                        E insisto nuevamente, para mi, solo hay que aplicar el refrán; “Muerto el perro, se acabó la rabia”, pues está visto que es la única manera de acabar con estas y otras prácticas “ineficientes”.
                                                        Un saludo
                                                        Rafael Varela Tabarés (Eurovima Consulting)

                                                          • admin dice:

                                                            Hola Rafael
                                                            gracias por tu comentario. Lo que está claro es que al final pase lo que pase, todo repercute, y como decía en mi entrada, al final todos perdemos, unos por trabajar en un ámbito en el que cada vez se valora menos por estas prácticas, y otros que, “pagando justos por pecadores” acabarán por ser perjudicados si alguna vez quitan las bonificaciones por los comportamientos fraudulentos de los demás.

                                                            un saludo!

                                                          • Leonidas dice:

                                                            La fundación tripartita no hace nada, denuncie a una empresa que daba tablet, telefonos smartphone, paginas web, diplomas falsos pero homologados a cualquiera, parte del dinero de la bonificacion, en fin que habia a elegir lo que se quisiera, yo soy de Madrid y fui con todo tipo de pruebas en mano y me dijeron que iban a hacer de todo y por lo que se, todavia sigue funcionando esa empresa y no me importa decir su nombre, es CURSEF, alli no se si encontraras a Alibaba, pero a los 40 ladrones seguro.

                                                            • José Martínez dice:

                                                              Buenas a todos, me ha dado por entrar aqui y he visto los comentarios sobre lo que puse hace algún tiempo y me he decidido a contestar, parace que os ha molestado mucho que se pueda hacer una implantación en 2 horas, supongo que vosotros tardais menos que yo, creo que no hace falta ponerlo pero para el que tarde mucho más de 1 1/2 hora en hacer una LOPD le aconsejo que busque en GOOGLE: SOFTWARE LOPD, aunque estoy seguro que lo conoceis y si eso es un gran trabajo pues …., lo que hay demasiado es gente que para hacer una adaptación necesitan a 10 personas: gerente, director comercial, director de zona, delegado, secretaria, jefe de equipo, comercial, el que lleva el taco de folios a la empresa,….. vamos que si no se cobran 500 euros no da para todos, otra cosa es que el trabajo cueste eso. Se muy bien de lo que hablo. Y conozco en este sector mucha gente como Leonidas que dice le quieren regalar muchas cosas, a estas alturas me creo ya muy pocas cosas de las que dicen los clientes, hay mucho cliente que miente mas que habla y me da esa impresión lo que pone Leonidas.

                                                                • admin dice:

                                                                  Buenas José,
                                                                  no voy a dejar entrar más al trapo en este “mi humilde blog”, comentarte que al margen de que la protección de datos sean para ti cosa de “dos horas” (cosa que me sigue dejando pasmada) he de decir, que el hecho de utilizar el coste 0 para la implantación de la protección de datos es un FRAUDE (si, con mayúsculas), y que además implica que un servicio como este se infravalore en el mercado tal y como está.
                                                                  un saludo

                                                                • Aitor dice:

                                                                  Buenas tardes a todos.

                                                                  Mi opinión al respecto es muy sencilla. Si los empleados de administración quieren hacer un curso formativo (y lo hacen) en relación a la LOPD y un experto me hace a mí (que no estoy obligado a contratar una empresa externa para ello) la adaptación a la legislación….

                                                                  ¿Qué problema hay? Problema de la empresa si le entra en margen…yo no estoy actuando mal…puesto que el fondo para la formación lo he empleado para algo que me viene bien para saber qué puedo hacer y qué no a nivel administrativo con los datos.

                                                                  Habrá empresas que no den la formación, que ésta no se haga, o que al empleado le dé igual la misma…pero si no fuera el caso… Y de la misma manera pueden ser responsables en la ejecución del proyecto, dudas, consultas jurídicas…yo al menos en 7 años no puede sino darles las gracias.

                                                                    • admin dice:

                                                                      Buenas tardes Aitor,
                                                                      el tema es que es un fraude. Los créditos de la tripartita son para la formación específicamente y no para hacer consultoría legal o técnica. Hablo de LOPD como puedo hablar de hacer una web por la tripartita o publicar anuncios en los periódicos, arreglar un coche o hacer regalos sustanciosos en base a dichos créditos. Yo sé lo que es ser autónomo o tener una empresa y sé lo que cuesta, por supuesto un empresario no va a tener problema en que estos servicios se los hagan “gratis”, pero sigue siendo un FRAUDE con mayúsculas. Mi opiníon personal es que toda esta actitud conllevará a dos cosas, una que bien acaben quitando la formación bonificada, o bien que termine por hundir esta maltrecha profesión, (o aquellas a las que afecte toda estas malas prácticas).

                                                                    • Formacion (LOPD) dice:

                                                                      Muy buenos dias.
                                                                      Toda la razon para la señora botella, pero visto desde el punto de vista de una empresa de formación como la mia, en todo momento no hay ILEGALIDAD si las formas son las correctas. En mi caso nosotros realizamos Formacion de LOPD con Adaptación completa , Obligamos a nuestro cliente a leer una formación y a realizar unos test. Y si el trabajador aprueba mas del 80% del mismo recibe como obsequio la Adaptación realizada por nuestro despacho juridico. Bien claro dejo que si nos leemos el documento emitido por la Fundacion Tripartita donde dice claramente que las ADAPTACIONES no se pueden pasar por formacion veras que en mi caso no se hace.. sino que nosotros hacemos Formacion y “Regalamos” adaptaciones … echa la Ley ,, echa la trampa… o eso dicen porque este mismo mes sufrimos una inspeccion por nuestros grupos formativos llamados LOPD, y nos dieron el OK en el SEPE:. asi que al parecer la FOrmacion a coste 0 + LOPD es posible siempre y cuando se haga bien.

                                                                      • Alfons dice:

                                                                        Pues yo he tenido la oportunidad de trabajar en 3 tipos de empresas:

                                                                        1.- Despacho jurídico que cobraba 900€ por adaptar a una empresa sencilla de 4-5 trabajadores, sin formación bonificada. Primera visita explicativa de la normativa, les pedías que te enviaran datos de trabajadores, encargados del tratamiento, sistemas de información… por e-mail y les preparabas la documentación. Segunda visita explicando la documentación y qué deben y no deben hacer, etc.

                                                                        En total, incluyendo visitas, un trabajo de 3-4h. El despacho tenía formularios para TODO, cambiaban un par de cosas y listo. Y creedme que era un despacho de los que su nombre ya implica cierto prestigio.

                                                                        2.- Empresa de coste 0 total y absoluto: adaptación a cambio de formación.

                                                                        3.- Empresa de formación bonificable y adaptación a la LOPD a precios competitivos, presupuestando según unos baremos o tipologías de cliente ya que no es lo mismo adaptar una farmacia que adaptar un supermercado.

                                                                        Hay que adaptarse a los tiempos que corren, hay que optimizar recursos. TODOS los abogados tenemos formularios en los que cambiamos cuatro cosas y cobramos lo mismo. Y además uno está ya cansado de tratar de concienciar al cliente de las medidas de seguridad que debe cumplir, de los contratos que debe firmar con terceros, etc., etc., y que meses y meses después sigan ahí en su carpeta…

                                                                        En definitiva, mi opinión casa más con la del compañero que en 2h adapta una empresa (quiero entender que será una empresa pequeña) que la de los demás que ponéis el grito en el cielo. No sé, ¿cuánto tiempo tardáis en adaptar a una zapatería que tiene 3 trabajadores, un encargado del tratamiento, un par de ordenadores en red, pongamos que tiene videovigilancia, no guarda CV…?

                                                                        • Alfons dice:

                                                                          Un apunte más a mi “happy” comentario. Como empresa de consultoría y formación hemos recibido anualmente varias inspecciones del SEPE sobretodo por cursos de LOPD y LPBC que hemos vendido a clientes a los que también se les ha hecho la adaptación a la respectiva normativa. En todos los casos les ofrecemos las facturas del servicio jurídico de la adaptación para que vean que no hacemos “coste 0” y en ningún caso las han querido porque no les interesaba, así que mucho comunicado de la Tripartita y del SEPE y ni ellos mismos saben qué inspeccionar.

                                                                            • admin dice:

                                                                              Hola Alfons, gracias por tu comentario.
                                                                              Tal como he apuntado varias veces en mi entrada y en respuestas, desde mi humilde opinión la protección de datos no es sólo cumplimentar formularios. Ese es el gran error. La parte fundamental es asesorar al cliente sobre lo que debe o no debe hacer en su negocio, con sus clientes, con sus empleados, qué límites ha de conocer y hacer un análisis de riesgos de sus actuaciones. Y eso, no son dos horas….. Por supuesto hay proyectos más grandes que otros y no se puede cobrar igual a una zapatería frente a una empresa de mayor tamaño y cuya organización y tratamiento de datos no tiene nada que ver.

                                                                              Con respecto a lo que comentas del SEPE, de sobra sé que no se están tomando las medidas oportunas. Espero que sea cuestión de tiempo, porque lo que tengo claro es que es un fraude en toda regla. Primero porque se cobra por un servicio a costa de formación que es para empleados (ni si quiera para la empresa), segundo porque del IVA y demás impuestos no constan, etc, etc.

                                                                              Desde mi punto de vista hay dos caminos, hacer las cosas bien o defraudar. Como le digo a mis clientes……hacer un análisis de riesgos…..ahora quizás no te toque….¿y en un futuro?.

                                                                              Por otro lado, Quien vende protección de datos a costa de la tripartita, es cuestión de tiempo que “revienten el mercado”, y que se vayan a otros mercados en cuanto no se tenga nada que “rascar” ….¿asesoramiento fiscal? ¿venta de páginas web?….Total la especialización no es cuestión de calidad y profesionalidad….sólo es cuestión de que todo sea gratis ¿no?

                                                                              un saludo

                                                                            • […] Por otra parte fue reveladora , ya que, pude constatar que, a éstas alturas, y después de 16 años (desde que está en vigor la Ley de Protección de datos) todavía hay puntos oscuros y leyendas urbanas que producen en cierta forma un desconocimiento en la materia, debida en parte,  a la dificultad de la norma, y por otra, a una mala praxis de ciertas empresas que se dedican a asesorar en  LOPD. […]

                                                                              Deja un comentario

                                                                              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *