asesoramiento legal startup¿Tienes una idea de negocio? ¿Es tecnológica o desarrollada en su mayoría en internet? ¿Crees que tu idea es buena? ¿La llevarás a cabo cueste lo que cueste?¿Tienes previsto un crecimiento exponencial ? ¿presentarás tu startup a un inversor (Business angel) que se enamorará de tu proyecto?

Si has contestado que sí a alguna de estas cuestiones, he de decirte que si, eres un emprendedor de “startup”, que estás poseído por una enfermedad irremediable que se llama ilusión, ganas y fuerza y que esa enfermedad te llevará al éxito o…..a aprender muchísimo.

Para el resto de los mortales que se preguntan ¿qué es una startup? Un buen concepto sería una empresa de nueva creación (generalmente tecnológica) con muchas posibilidades de crecimiento exponencial, pero que, sin embargo, necesita de inversores para que éste se lleve a cabo. Suelen estar lideradas por cabezas pensantes, con una edad relativamente joven y con un gran conocimiento de internet y de las posibilidades que éste medio presenta para  su negocio.

Generalmente estas empresas no suelen entrar dentro de la rueda de financiación normal (préstamos bancarios, avales, etc.). Contrariamente a lo anterior,  hay inversores (denominados “Business angels”) que se dejan seducir por los negocios de nueva creación y que están dispuestos a invertir a cambio de un porcentaje determinado en participaciones/acciones de la empresa.

Dicho esto, si padeces esa enfermedad mi tarea es introducirte en los entresijos legales que constituyen todo este proceso.

Los inversores o Business Angels” pueden pedir un MOU (Acuerdo de entendimiento o lo que en inglés se denomina “ Memorandum of understanding“. Se trata de un acuerdo tipo “pacto entre caballeros” que carece, en principio, de consecuencias jurídicas (cuidado con clausulas de confidencialidad y otras que que si las tienen), y que es la base para sentarse a la mesa y negociar.

No obstante aparte de lo anterior , es importante establecer un acuerdo de confidencialidad para proteger el negocio y los secretos industriales, así como, el “know how”.

Lógicamente, una vez las partes están de acuerdo, se han de sentar las bases de funcionamiento entre los socios con el objeto de evitar conflictos en un futuro que puedan perjudicar la empresa.  A esto se le denomina “Pacto de socios”. (normas de la organización de la sociedad, composición junta, y consejo de administración, términos y condiciones para la entrada de nuevos socios, así como los de la salida de los mismos, etc).

Concluyendo, si posees esta enfermedad irremediable del emprendurismo “startup”, te aconsejo que en esta andadura te asesores bien desde el punto de vista legal y tengas muy medido las normas del juego de tu negocio….., al fin y al cabo, ¿quien no te asegura que en un futuro no seas el nuevo Mark Zuckerberg?.

Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme

Share →

3 Responses to Asesoramiento legal Startup….3, 2, 1…..

  1. Ana Santos Gómez dice:

    “o…..a aprender muchísimo” :-}

    ¡me encanta!

  2. […] legales  que deben atender. Temas como privacidad, redes sociales, email marktentig o los famosos pacto de socios que deberían conformar la esfera legal de éstos valientes e impetuosos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.