Aceptada nuestra comunicación sobre la privacidad en las apps, redes y las comunicaciones sociales en el 15º Congreso sobre la violencia de género

vioencia de genero y privacidad

Desde hace quince años se celebra en Alicante el Congreso sobre la violencia contra la mujer, es un evento muy consolidado en el sector con un aforo de 900 asistentes y que se celebra en el ADDA. En este congreso se expone sobre los aspectos mas relevantes sobre la violencia de género con objeto de establecer caminos para la solución de un problema tan grave y tan relevante en nuestra sociedad.

En esta ocasión, Ana Santos Gómez, especializada en Igualdad y yo, hemos colaborado para presentar en conjunto una comunicación en dicho congreso sobre “La privacidad en las apps, redes y las comunicaciones sociales como ejes para la protección de las víctimas de violencia de género en los centros de acogida” y cuyo contexto es el siguiente:

Vivimos en un entorno en donde las herramientas sociales tipo “Whatssap”, “Facebook”, etc. forman parte de nuestro ADN digital y de nuestras vidas siendo su uso muy cotidiano y repetitivo.

No es una cuestión baladí este uso en el entorno de las víctimas de violencia de género acogidas en un centro para protegerlas del acoso y de la violencia de sus maltratadores. La realidad es que al no tener consciencia de los riesgos que supone el uso de estas herramientas de comunicación y de sus potenciales peligros (ubicaciones por defecto, etiquetas, publicación de fotos, etc.) pueden dar acceso directo al maltratador y a comunicarse con sus víctimas en detrimento de su recuperación posibilitando de nuevo un nuevo ciclo de maltrato y acoso.

Nuestra comunicación finalmente ha sido aceptada (de ahí la foto, rebosantes de “alegría y satisfacción” 🙂vioencia de genero y privacidad

Creo que es importante ser conscientes de la realidad, y en el tema de la violencia de género hay mucho trabajo por hacer, creo que todxs debemos “arrimar” el hombro y poner nuestro granito para mejorar nuestra sociedad, que me temo, que en muchos temas (como es este) está maltrecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *